Ay, dolor

AutorYarek Gayosso

El umbral del dolor es la intensidad mínima de un estímulo que despierta una sensación de dolor.

Todos tenemos esa capacidad de soportar la sensación del dolor, pero no es tan bueno cuando lo toleras mucho, pues puede estar enmascarando una lesión.

"Hay personas que aguantan un poco más, y puede ser que internamente la capacidad del músculo o del tejido no esté soportando tanto dolor y de verdad esté lesionado, y puede ser que esté quemando o lastimando", explica el fisiatra Omar Santillán.

Muchas veces se ha dicho que las mujeres tienen mayor umbral del dolor que los hombres porque lo han experimentado desde temprana edad, aunque existe una proteína que tienen los hombres que facilita su tolerancia al dolor.

"La proteína Girk2 está presente en los hombres y no en las mujeres, y por ello, ayuda a los hombres a tener más resistencia al dolor, las mujeres son más sensibles al dolor.

"Hay estudios que se han realizados para que se puedan hacer analgésicos con esta proteína. Siempre se dice que las mujeres aguantan más que los hombres; sin embargo, las mujeres están sometidas a más procesos de dolor que el hombre y es por eso que fisiológicamente las mujeres van a tener más control del dolor porque lo experimentan casi toda su vida, viven y trabajan con dolor", apunta el fisiatra.

Santillán, sugiere que debes hacerle caso al dolor cuando llegas al momento en la fatiga porque es un indicador de que debes parar y evitar una lesión.

"A la hora que estamos haciendo una actividad y nuestro cuerpo empieza a generar dolor, hay veces que ese dolor del ejercicio es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR