Avionazo estremece a México

Un accidente aéreo en el que perdieron la vida 15 personas, entre ellas el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el ex fiscal antidrogas, José Luis Santiago Vasconcelos, cimbró a México.

El 4 de noviembre, un Learjet 45, matrícula XC-VMC, procedente de San Luis Potosí se vino abajo a la altura de Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, y sus nueve tripulantes y seis personas más que se encontraban en tierra murieron. También hubo varios heridos.

Al principio, se temió, de un posible atentado, pero al paso de los días y con el avance de las investigaciones esta hipótesis fue descartada y el accidente se atribuyó a errores humanos.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la impericia del capitán de la aeronave, Martín de Jesús Oliva, fue la principal causa del accidente aéreo.

Luis Téllez, titular de la SCT, aseguró que la investigación reveló presuntas deficiencias en el proceso de capacitación y certificación del piloto y el copiloto para operar el Learjet 45.

Además, según los avances de la indagatoria, el piloto desobedeció la instrucción del controlador aéreo de reducir la velocidad al realizar la maniobra de aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y tardó un minuto y 12 segundos en acatar la orden.

El supuesto desacato del piloto hizo que la aeronave entrara a la turbulencia de estela que dejó un Boeing 767 que le precedía.

Esta acción retardada provocó que el Learjet 45 se acercara a 4.15 millas náuticas, cuando el límite permitido por las normas internacionales, fijadas por la Organización Internacional de Aviación Civil, es de 5.

El piloto, según la SCT, no tuvo la capacidad para operar la aeronave frente a la emergencia ocasionada por la turbulencia, por lo que Álvaro Sánchez, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR