Avergüenza pederastia a Iglesia

AutorSusana Moraga

MÉXICO.- La Arquidiócesis Primada de México, que dirige el Cardenal Norberto Rivera Carrera, aceptó que ha habido errores por parte de algunas autoridades eclesiásticas en cuanto al manejo de los casos de pederastia en la Iglesia católica, actos que les llena de "vergüenza y preocupación".

"Algunas (denuncias) se han dado al interior de la Iglesia y en el ámbito que debería ser el más exigente en los valores morales y el de mayor desarrollo espiritual, el de los religiosos y sacerdotes, y esto basta para llenarnos de vergüenza y preocupación", sostiene el órgano eclesial en un artículo publicado ayer en el semanario Desde la Fe.

Sin embargo, sostiene que este "mal manejo" en el tratamiento de los casos de abuso sexual no significa que los mismos superiores sean cómplices.

"Ha habido errores en el manejo del problema por parte de algunas autoridades eclesiásticas, lo que no significa, necesariamente, complicidad.

"Hoy no puede ser justificable ninguna tolerancia ni encubrimiento por una malentendida prudencia, que de realizarse, sería no sólo inmoral sino criminal", señala el artículo firmado por el padre Mario Ángel Flores Ramos, integrante de la Arquidiócesis de México y quien recientemente se adhirió al Consejo Pontificio de Teología del Vaticano.

Sin mencionar el nombre del padre Marcial Maciel, a quien el Cardenal Rivera defendió en repetidas ocasiones incluyendo el desacredito que dio a la denuncia de ocho ex legionarios que en 1997 hicieron públicos los abusos que sufrieron dentro de la Legión de Cristo, el Arzobispado destaca que la expulsión de este presbítero, es muestra de que el Papa ha decidido afrontar los escándalos de pederastia de manera enérgica, de cara a la opinión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR