Sueña aventuras con un Max Steel

AutorBertha Wario

La última vez que pasó por una tienda departamental con juguetería, Jonathan de Jesús Taboada Guzmán, de 9 años, no le quitaba la vista al héroe de acción Max Steel, específicamente al modelo que viene acompañado de un avión.

"¡Mira, mamá, yo quiero ése de Navidad!", dijo emocionado.

El precio de este muñeco, tan buscado en esta época por los niños, como las Barbies por las niñas, ronda los 250 pesos. Eso es mucho para Ana Luisa Guzmán, su mamá, quien se duele al pensar que, una vez más, como otros años, su hijo menor se quedará con las ganas del regalo solicitado a Santa Clos. Y es que la salud es primero.

"Sentí muy feo cuando vi lo que costaba porque es eso o el spray y pues primero es la vida de él", dice la mujer, sentada al lado de su hijo en el área de consulta externa del Hospital Infantil de Monterrey.

Ella se refiere a los medicamentos (Becotide y Ventolin) que Jonathan necesita para mantener a raya el asma que lo aqueja desde hace ocho años.

Esta familia vive en la Colonia Las Puentes, en San Nicolás de los Garza, y subsisten con los ingresos de lustrador de zapatos del papá, quien a falta de un empleo formal -de ahí que este hogar carezca de Seguro Social- desempeña este oficio en los alrededores de una clínica nicolaíta.

Desde que nació hasta la fecha, Jonathan, de complexión robusta, ha estado hospitalizado en seis ocasiones por crisis asmáticas. Eso sin contar las noches en vela, de las que dan cuenta sus marcadas ojeras.

"En esta época es cuando más se pone mal, incluso ya ha pasado el mero 24 (de diciembre) internado en el hospital. Para él, su mejor regalo sería que se le quitara esa enfermedad tan fea, pero pues eso no se puede", cuenta la mamá de este niño, alumno de la Escuela Simón Bolívar, donde cursa el cuarto año de primaria.

En esta época de invierno, para prevenir infecciones respiratorias que pueden agravar su condición, a Jonathan le vendría bien una chaqueta en talla 16, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR