Aventaja Silva relevo en Corte

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El Ministro Juan Silva Meza se perfila a convertirse en el nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para el periodo 2011-2014, en relevo de Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien en enero próximo culmina su periodo.

Silva fue el único de los integrantes del pleno que presentó su propuesta para presidir el máximo tribunal, en los primeros 5 días de diciembre que establece el Reglamento del Interior de la Corte, informó ayer en la sesión del pleno el secretario general de la presidencia de la SCJN, Alberto Díaz Díaz.

"Me permito informar al Tribunal Pleno que en el periodo comprendido del uno al cinco de diciembre de dos mil diez, se recibió en la Secretaría General de la Presidencia sólo un documento en términos del citado artículo 29 (del Reglamento) proveniente del señor Ministro Juan N. Silva Meza, estando bajo resguardo de esta Secretaría los ejemplares para las señoras Ministras y señores Ministros", dijo Díaz.

El Ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, expuso en la sesión que si bien Silva es el único que cumplió con el requisito de inscribirse en el plazo reglamentario, lo cierto es que en enero los ministros podrán votar por otro candidato, aun sin haber presentado su propuesta antes del 5 de diciembre.

"No se trata un registro de candidaturas propiamente dicho, sino una manifestación de aspiración a desempeñar el cargo de la Presidencia, motivo por el cual en la sesión de elección pudiera darse el voto por otro de los señores Ministros aunque no hayan hecho la manifestación", manifestó Ortiz.

Ortiz incluso pidió que los ministros votaran en relación a esta interpretación del reglamento y todos estuvieron de acuerdo.

Al mismo tiempo, consultaron a Silva si autorizaba difundir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR