Aventaja México a EU en disputa por el Golfo

AutorEsperanza Barajas y Luis Carriles

EL NORTE/México

EXICO.- El Gobierno de México se anotó un triunfo frente a Estados Unidos al obtener la mayor parte de una negociación que delimita la última frontera marina entre ambos países en el Golfo de México.

La negociación del Tratado de Delimitación de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas -pendiente desde 1978-, precisa cómo se repartirá la llamada dona occidental donde se presume que existe un alto potencial de hidrocarburos.

Rosario Green y Luis Téllez, secretarios de Relaciones Exteriores y de Energía, respectivamente, informaron que México se benefició al obtener una porción equivalente al 62 por ciento de la dona, mientras que Estados Unidos obtendrá el 38 por ciento restante.

El Tratado será firmado por ambos países el próximo 9 de junio y posteriormente debe ser ratificado por sus respectivos Senados.

En el caso de México, precisó, la ratificación del acuerdo podría ocurrir en la actual legislatura, dependiendo de que la Comisión Permanente convoque a un periodo extraordinario del Senado.

Green explicó que en el Tratado se acordó que justo en ambos lados de la frontera, hasta 2.6 kilómetros de ancho, habrá una moratoria de diez años por lo que ninguna empresa de ambas naciones podrá realizar explotación de los yacimientos marinos que ahí pudieran estar ubicados.

Téllez comentó que aún no existe la certeza de que existan yacimientos compartidos en la nueva frontera marina pero los resultados de los estudios realizados por Pemex en la zona indican la probabilidad de que existan.

Añadió Téllez que ambos países se mantendrán en comunicación constante para que, en el momento en que sea económicamente rentable, se pueda explorar conjuntamente la dona occidental.

Espera Senado acepten tratado

l Senado de Estados Unidos se verá presionado a ratificar el tratado bilateral que establece la última frontera marítima, si en México el Senado hace lo propio en la actual legislatura.

La ratificación del Tratado de Delimitación de la Plataforma Continental del Golfo de México más allá de las 200 Millas Náuticas por el Senado de la República presionará a su similar estadounidense a aceptar el acuerdo negociado entre ambos gobiernos, señaló el Senador del PAN, Luis Mejía.

"Esperamos que esta legislatura ratifique el acuerdo y esto sería un elemento de presión para que lo acepte el Senado de Estados Unidos", dijo.

Añadió que la fracción parlamentaria del PAN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR