Si tienes un ave, cuídala bien

AutorJorge Alberto García

Además de ser consideradas excelentes mascotas por sus colorido plumaje y fácil mantenimiento, el canto de las aves eleva el espíritu de cualquier ser humano.

El veterinario Alfonso Llaca comenta que como cualquier otro animal doméstico, los pájaros poseen ciertas diferencias por individuo y algunos son más recomendables para tenerlos en casa.

"Los más pequeños resultan los más apropiados, como los agapornis, canarios, australianos entre otros, porque pueden ser cuidadas por cualquier integrante de la familia", indica.

Para adquirir aves de ornato no se solicita nada al comprador, por lo que sólo hay que observar algunos cuidados.

"Las recomendaciones básicas para su mantenimiento son higiene diaria, tener agua fresca las 24 horas, una jaula apropiada y que el lugar esté fresco", enfatiza.

Existen infinidad de comercios donde se pueden comprar aves de ornato; si es un lugar de confianza, son adquiridas de criaderos o importados para su venta.

A la hora de comprar un ave, hay algunos puntos que el futuro dueño debe observar antes de elegir la indicada, para asegurar su buena salud, especialmente que esté alegre y despierta, con el plumaje compacto.

"Debe moverse con facilidad, que las plumas no estén maltratadas, que no existan estornudos o diarrea, que no esté esponjada ni con los ojos cerrados o llorosos.

"El vendedor debe darles una factura de compra con el registro de la comercializadora y la legal procedencia del animal en caso de ser necesario", aclara.

Los interesados en aves exóticas deben conocer primero que hay reglas que impiden la compra-venta de algunas especies.

"Desde el 2005 se decretó una ley en el Diario Oficial de la Federación donde se prohíbe la comercialización de cualquier psitácido mexicano, hablando de loros, pericos y guacamayas", dice.

Cuida su dieta

Es imprescindible mantener su jaula en óptimas condiciones de limpieza, ya que un elevado porcentaje de enfermedades infecciosas se incuban en jaulas en mal estado.

Además de la higiene, otro aspecto importante, y que suele ser motivo de padecimientos, es el de la nutrición, ya que un 95 por ciento de los pacientes no recibe una buena dieta, añade Llaca.

"Las enfermedades más comunes son por una dieta pobre, por ejemplo, lipomas por exceso de grasa en el alimento, así mismo las enfermedades respiratorias y diarrea parasitaria", explica.

Una buena alimentación es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR