Avaya avanza

AutorJosé Luis Adriano y Aleyda Ángel

FOTOS: CARLOS FIGUEROA

Avaya ayuda a más de 120 mil clientes alrededor del mundo a transformar sus negocios en la Nube, pero su propia transformación sigue adelante.

IBM. Cisco. Microsoft. Oracle. Ninguna de estas empresas es lo mismo que era hace cinco años. Pero si hay una empresa que ha vivido la transformación como pocas en la industria, esa ha sido Avaya.

"Si miras atrás incluso sólo dos años, no teníamos un portafolio sobre transformación digital. Seguíamos siendo una compañía cuya premisa principal era el hardware que proveía servicios y soporte a partir de ahí, pero hemos rotado 180 grados: todas nuestras inversiones ahora van sobre transformación digital, estamos impulsando soluciones en la Nube, de Inteligencia Artificial, enfocados en fortificar nuestro portafolio para empresas y en canales digitales".

Quien habla no es otro que Jim Chirico, el CEO de la empresa estadounidense que nació formalmente en el año 2000, pero que tuvo sus antecedentes en Lucent Technologies y AT&T. Y de casi 19 años de historia, Chirico ha vivido en Avaya prácticamente los últimos 12. Ahora visita México por segunda vez desde que se convirtió en CEO de la empresa para participar en Avaya Engage, el evento que Avaya organiza en la Ciudad de México dede hace 14 años.

"He estado en la empresa 11 años y medio: cuando me uní, no había software, éramos una empresa de hardware que básicamente vendía gadgets a clientes, y esto ha transicionado significativamente en el curso de estos años que he estado aquí".

Avaya es una compañía especializada en comunicaciones de empresas y centros de contacto, negocios que han vivido su propia transformación obligados por los avances tecnológicos y sociales que han ocurrido en el mundo en los últimos 20 años.

Los primeros años de la década del 2000 representaron el surgimiento y despliegue de la telefonía VoIP, que usaba internet en lugar de líneas tradicionales para hacer llamadas. Al mismo tiempo comenzaban a aparecer las primeras redes 3G, y en 2003, el lanzamiento de Skype. Para 2006, BlackBerry y Nokia dominaban el mundo de la telefonía móvil, en 2007 llegó Apple con el iPhone a cambiarlo todo con la introducción del smartphone, y en 2009 WhatsApp hizo su aparición.

Chirico ha sido testigo de esos y más hitos en la historia tecnológica, y gran parte de ellos le han tocado siendo empleado de Avaya. Pero no le teme a lo que pueda venir más adelante.

"No puedes tener miedo al cambio, sino aceptarlo, asegurarte que tienes un equipo preparado y con expertise en las áreas para que eseos cambios sean más fáciles. Si quieres tener éxito, tienes que organizarte, ponerte en el centro de un equipo excelente: nosotros tenemos un gran equipo en Avaya", dice.

LA SOMBRA DEL FUTURO

Si la historia de Avaya fuera escrita como una novela, el Capítulo 11 de Avaya ocurrió cuando la empresa se acogió, en enero de 2007, a la protección del Capítulo del mismo nombre del Código de Bancarrota de Estados Unidos. El objetivo fue reestructurar la empresa sin detener sus operaciones, y mientras la empresa buscaba reducir una deuda que llevaba arrastrando desde hacía años.

Lo logró, 11 meses después, cotizando en la Bolsa de Nueva York como empresa pública y con 3 mil millones de dólares menos en su deuda, prácticamente la mitad. Así, desde diciembre de 2017, Avaya avanza como una empresa renovada tanto en su cultura como en su tecnología.

"Si miras lo que era la empresa dos años atrás con lo que es hoy, es un engagement y modelo operativo completamente distintos. Es emocionante no solo para la gente, para nuestros empleados, sino más importante, para nuestros clientes, por poder ser capaces de guiarlos hacia su propia transformación digital", dice el CEO de Avaya.

En los resultados del primer trimestre fiscal del año, que terminó en marzo de 2019, Avaya tuvo ingresos de 709 millones de dólares, pero 37 millones menos que el mismo periodo del año anterior. Y en las últimas semanas, los rumores de que Avaya podría estar buscando cliente se acrecentaron. Ante ello, Chirico es claro.

"Contratamos a JP Morgan, realmente para tener un vistazo a todas las opciones estratégicas que tenemos para la empresa. Estamos trabajando en ese proceso y veremos cuáles son los resultados. No queremos imaginar que no estamos haciendo lo que debemos hacer para tener un éxito a largo plazo: ese sigue siendo nuestro objetivo y el modo en el que seguimos trabajando y llevando nuestro negocio", explica.

Según el CEO de Avaya, parte...

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