Avanzan vacunas contra adicciones

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- El Gobierno de Estados Unidos desarrolla una serie de vacunas para prevenir que los adictos a drogas como la nicotina, cocaína, heroína y metanfetamina continúen consumiéndolas.

Nora Volkow, directora del Instituto Nacional de Abuso de las Drogas (NIDA, por sus siglas en inglés), informó que la vacuna contra la nicotina se encuentra en la tercera y última fase de investigación, por lo que podría comenzar a ser aplicada en un año y medio, mientras que la de cocaína tardaría unos cuatro años más.

En tanto, dijo, las que servirían para cada una de las otras dos drogas, aún se encuentran en una etapa de desarrollo.

Al término de la Conferencia Binacional México - Estados Unidos sobre la Reducción de la Demanda de Drogas, la funcionaria dijo que la vacuna contra la nicotina, que ya fue aplicada a un grupo de adictos y sus resultados están en análisis, haría que los consumidores de cigarros dejaran de tener el deseo por los mismos.

"Al recibir la vacuna, tú fumas y la nicotina nunca entra a tu cerebro; entonces tu cerebro empieza a aprender que no hay ningún placer asociado con el uso de la nicotina y dejas desearla y llega un día en que ya no tienes ganas de fumar", abundó la doctora originaria de México.

Sin embargo, aclaró, hasta el momento se ha detectado que esta vacuna no sería efectiva para toda la población adicta.

"Actualmente, desafortunadamente sólo el 30 por ciento de las personas puede tener una respuesta suficiente para tener efectos clínicos. Estamos promoviendo la investigación para generar vacunas más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR