Avanzan separatistas en Bélgica

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- La formación conservadora y separatista Nueva Alianza Flamenca (N-VA), de Bart de Wever, se convirtió en la primera fuerza política de Flandes tras la elección federal anticipada celebrada ayer en Bélgica.

"Flandes eligió el cambio", dijo de Wever, quien arrancó votos tanto a los partidos conservadores como a los de extrema derecha, con una plataforma que promueve la separación progresiva de Flandes de Valonia, las dos regiones que integran Bélgica.

Nacido en 2001, el N-VA consiguió en la rica Flandes un 32 por ciento de los votos, con lo que su presencia en el Parlamento nacional aumentará de 8 a 27 escaños, según resultados preliminares hasta el cierre de esta edición.

En Valonia, región del sur, pobre y de habla francófona, el Partido Socialista de Elio Di Rupo, surgió como el gran ganador y como firme candidato a ocupar el puesto de Primer Ministro, pues los socialistas se convierten en la familia más grande del país sumando el desempeño de sus socios flamencos.

La familia socialista (flamencos y francófonos), sumaría en total 39 escaños en el Parlamento.

Al ser interrogado sobre si trabajará por la independencia de Flandes, de Wender intentó enviar un mensaje tranquilizador a los francófonos.

"Soy favorable a una evolución: si Bélgica debe desaparecer un día tiene que hacerlo etapa por etapa", dijo.

A diferencia de Bart de Wever, Di Rupo celebró su triunfo con un discurso constructivo, insistiendo en la necesidad de salvar la unidad de Bélgica y trabajar por la estabilidad del país y el bienestar de todos los belgas, sin importar si son flamencos, valones o bruselenses.

En tanto, el Premier saliente, Yves Leterme, aceptó la derrota de los democristianos flamencos (CD&V) y la adjudicó a la crisis financiera y a una crisis política que se arrastra desde 2007, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR