Avanzan españoles la otra conquista

AutorAlejandra Yarto y Jesús Castilleja

PALABRA / Redacción

Desde grandes bancos como Santander y Bilbao Vizcaya, pasando por el sector de telecomunicaciones, con la gigante Telefónica (propietaria del portal de Internet Terra), hasta siderúrgicas que han coinvertido con mexicanos, las empresas españolas se hacen notar en México.

Aunque las oleadas de inmigrantes españoles se han dado en varias épocas y por diversas razones, la última se distingue por ser una avanzada masiva de hombres de negocios y ejecutivos.

La crisis bancaria originada en 1995 propició que el sistema financiero mexicano necesitara urgentemente capitales frescos, lo que atrajo a los gigantes bancarios españoles, Banco Bilbao Vizcaya y Santander.

En 1996, el Banco Bilbao Vizcaya inicia su incursión en México. Ese año, el mayor Banco de España compra la mayoría de Banco Mercantil Probursa y las sucursales de Banco Unión y Cremi.

Ese mismo año, Santander adquiere el Banco Mexicano y el Grupo Financiero InverMéxico.

Gas Natural, una de las mayores empresas de distribución de energéticos, empieza a operar en México distribuyendo gas natural en varias ciudades del país desde 1998.

A fines de 1999, en una operación inesperada, Telefónica, el gigante de las telecomunicaciones, anuncia una alianza con Infosel, líder en México de servicios en línea.

Pero Telefónica, Santander y Bilbao Vizcaya no se limitan a buscar las oportunidades sólo en México. América Latina también está en el interés de estas conquistadoras.

Telefónica es la líder en telefonía en diversos países de América Latina como Argentina y Chile, mientras que Santander está presente en Bolivia, Uruguay y Paraguay.

Durante la década de los 90 las inversiones directas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR