Avanza vivienda media

AutorAlicia Díaz

Poco a poco las casas de nivel medio le van ganando terreno a las del segmento tradicional, aun en época de crisis.

En el 2009, el 60 por ciento del valor del mercado estuvo compuesto por la vivienda media residencial, vacacional y residencial alta, indicó Eugene Towle, socio director de la consultora inmobiliaria Softec.

El incremento en el poder adquisitivo de la clase trabajadora, registrado en los últimos 10 años, ha permitido que la vivienda media se venda más en dinero, explicó.

Sin embargo, dijo, en número de unidades todavía se coloca más la económica.

"Hay mercados, como en la Ciudad de México, en el que se está vendiendo más vivienda media residencial y residencial que vivienda barata.

"Lleva creciendo más en los últimos 10 años, en el 2007 el 70 por ciento del valor del mercado fue de vivienda media residencial, vacacional y residencial alta".

En un evento organizado en la Ciudad por Mira, financiera Inmobiliaria, Towle indicó que este año se van a vender 400 mil casas, mientras que en el 2011 será una cantidad ligeramente menor, porque va a seguir faltando oferta a nivel nacional.

La vivienda barata, dijo, será afectada por los incrementos en los precios de los materiales, lo que provocará la salida de algunos participantes del mercado.

El director de Softec precisó que en este año se espera que las ventas de casas y departamentos vayan al alza.

"Por la falta de inicio de nuevos proyectos, 2010 puede ser un año con escasez en algunos mercados y esto puede significar mayor velocidad de ventas y a mejores precios", apuntó.

El experto señaló que desde el 2007 se están vendiendo más casas de las que se inician, lo que ha provocado una caída en los inventarios a nivel nacional.

Anticipó que el 2010 será un año de sembrar proyectos que tendrían su madurez hacia finales del 2011 y principios del 2012.

"Si no estamos arrancando proyectos nuevos a nivel nacional, estamos generando esta demanda", comentó.

Los desarrolladores, expresó, tendrán que sortear este año obstáculos, como es el artículo 73 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR