Avanza suspensión de certificación

AutorMaribel González

EL NORTE/Estados Unidos

WASHINGTON.- El proyecto de ley que busca suspender por tres años el proceso de certificación de drogas podría ser aprobado en cuestión de semanas por el Senado, tras pasar ayer por unanimidad en el Comité de Relaciones Exteriores.

Por acuerdo entre personajes claves de ese Comité, se hicieron una serie de enmiendas a la iniciativa del demócrata de Connecticut Christopher Dodd, y se pusieron los últimos detalles a un texto final que establece la suspensión de procedimiento vigente en cumplimiento con la sección 490 (b) del Acta de Asistencia Exterior de 1961.

Dodd subrayó durante la sesión que de ser aprobada, la legislación permitirá obtener mayor cooperación de parte del Gobierno de México y de otros Gobiernos en el combate al narcotráfico, ya que está probado que con la certificación "sólo lográbamos irritarlos".

El proyecto de ley establece que el narcotráfico internacional representa una "amenaza directa" a Estados Unidos y a los esfuerzos internacionales para promocionar la democracia, la estabilidad económica, los derechos humanos y el imperio de la ley.

Destaca que Estados Unidos tiene un interés nacional vital en combatir los recursos financieros de los multimillonarios cárteles de la droga, "cuyos recursos amenazan la integridad de instituciones políticas y financieras tanto en Estados Unidos como en el exterior".

Consigna que el tráfico de drogas mundial genera ingresos que se estiman en 400 mil millones de dólares anuales.

Ordena al Ejecutivo incluir información sobre los principales cárteles de la droga en el reporte anual sobre la Estrategia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR