Avanza respeto internacional a derechos gay

AutorInder Bugarin

Corresponsal

AMSTERDAM.- El estadounidense David A., de 43 años, celebra su primera década como exiliado en Holanda.

Hace 10 años no tuvo otra salida que dejar su casa, su familia y su empleo en Florida, para salvar la relación con el chico holandés que actualmente es su esposo.

"Después de tres meses, o se casaba con mi hermana o lo echaban del país, así que la única opción que teníamos para seguir juntos era venirnos a Holanda", recuerda.

Pero Holanda ha sido más que un refugio desde que hizo historia como el primer país que legalizó los matrimonios entre parejas del mismo sexo, se ha convertido en un símbolo de inspiración para los movimientos de defensa por la igualdad de derechos de gay, lesbianas y transexuales a nivel mundial, dice a EL NORTE Dennis Boutkan, presidente del Centro holandés para la Cultura y el Ocio (COC por sus siglas en holandés).

"Holanda puso el ejemplo y envió el contundente mensaje al resto del mundo de que no importa cuál sea la preferencia sexual, todas las personas deben gozar de los mismos derechos", afirma el representante de la organización más antigua en la defensa de los derechos de la comunidad homosexual.

En la última década, se han registrado 14 mil 813 matrimonios del mismo sexo en Holanda, de los cuales 7 mil 522 corresponden a mujeres y 7 mil 291 a hombres, de acuerdo con la agencia de estadísticas de Holanda.

Durante el mismo periodo se produjeron además 1,078 divorcios, de los cuales 734 fueron realizados por mujeres.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR