Avanza el reparto de comisiones

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- Los grupos parlamentarios en el Senado fijaron un techo de 50 comisiones para definir su distribución entre las cinco bsancadas.

Conforme a las últimas negociaciones, hay consenso en una distribución equitativa de las comisiones legislativas más importantes y en que se privilegien perfiles.

Legisladores del PAN, PRI y PRD incluso acordaron crear al principios de la próxima semana una comisión especial para dictaminar la Ley de Reforma del Estado, impulsada por el priista Manlio Fabio Beltrones, presidente del Senado.

Otro acuerdo es que cada bancada tendrá el número de comisiones ordinarias conforme al porcentaje de curules que tienen en la Cámara alta.

Así, Acción Nacional, que tiene un 40 por ciento de representación, tendrá la presidencia en 20 de las 50 comisiones existentes; el PRI, con un 25 por ciento de representación, encabezará 13 comisiones, y el PRD, con 23 por ciento, crecerá de 7 a 12 comisiones.

En las negociaciones, se aceptó que el PVEM y Convergencia presidan dos comisiones cada una.

En las pláticas realizadas durante esta semana se esbozaron algunos perfiles en las comisiones, de acuerdo con el reparto entre partidos.

Por ejemplo, la perredista Rosario Ibarra en Derechos Humanos, la priista Rosario Green en Relaciones Exteriores y el panista Gustavo Madero en Hacienda.

El senador perredista Graco Ramírez indicó que a diferencia de la Cámara de Diputados, en el Senado hay una disposición del PAN y PRI para incluir al PRD en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR