Avanza 'narcodesafío': De brechas a la Ciudad

AutorMario Alberto Alvarez

Antes arreglaban sus cuentas en lo "oscurito" y tiraban a sus víctimas en brechas o zonas despobladas...

En los últimos años, sus guerras cambiaron de escenarios con métodos más desafiantes; ahora los narcos ejecutan en lugares poblados, a plena luz del día y en público.

Desde hace 10 años, los gatilleros empezaron a cambiar su modo de operar, pero el 2000, 2001 y 2002 han sido años donde sus huellas han quedado marcadas en diferentes rumbos del área metropolitana, hasta llegar a cifras récord en estos primeros ocho meses.

Según archivos periodísticos, de 1993 a la fecha, en Nuevo León se han registrado 93 ejecuciones, y en la mayoría está confirmada la implicación del narcotráfico.

De esos 93 homicidios, la Procuraduría de Justicia estatal tiene resueltos 17, con detenidos, y en la mayoría el autor intelectual está prófugo o no está identificado.

El martes 20 de agosto fue acribillado en la Carretera Nacional, frente a La Estanzuela, Israel Vélez Pérez, jefe de grupo de la Policía Ministerial, cuando iba solo en una patrulla a investigar una queja motivada por una denuncia de robo.

A los siete días, otra vez el martes se vistió de negro: los hermanos Manuel Armando y Casimiro García Cuéllar, junto con su amigo Jorge Javier Flores Garza, fueron acribillados en plena mañana y frente a una escuela, en un transitado bulevar de Cadereyta.

En lo 'oscurito'...

En 1993 fueron cometidas 5 ejecuciones, todas en despoblados de municipios de Mina, China, General Bravo, Santiago y Ciudad Benito Juárez.

De acuerdo con notas periodísticas, en 1994 se registraron 4 ejecuciones y ninguna fue resuelta.

Ese año ocurrió una de las primeras triples ejecuciones, al ser acribillado el agricultor David García Chávez, en San Pedro; su primo Héctor Chávez Alfaro fue mutilado y tirado en partes atrás de la Presa La Boca, y su amigo Francisco Javier Alanís Rodríguez fue ejecutado a un costado de la Autopista a Reynosa.

En 1995 fueron 7 las ejecuciones, 6 de ellas en despoblado.

... Y en vía pública

En 1996 fueron 8 las ejecuciones y 6 de ellas en despoblado.

El año de 1997 tenía el récord de ejecuciones, al cometerse un total de 16, siete en la zona urbana.

En 1998 la ciudad empezó a ser más visitada por los sicarios, que cometieron 4 ejecuciones en Monterrey, 2 en Guadalupe, una en un poblado rural y el resto en zona despoblada.

En 1999 hubo 8 ejecuciones, dos de ellas dobles: una en un rancho de Montemorelos, donde fueron encontrados Adalberto Baldemar Escobar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR