Avanza la 'muerte civil' en casos de corrupción

AutorMiriam García

La Comisión de Legislación aprobó ayer el dictamen de lo que será la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, que es de las normas pendientes para fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Félix Rocha, Diputado local del PAN y presidente de la Comisión, dijo que la propuesta es una homologación a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pero que a nivel estatal se va más allá al establecer la "muerte civil" para funcionarios involucrados en actos de corrupción, es decir, la inhabilitación permanente para ejercer cargos en la administración pública.

"Esta es una de las leyes secundarias o complementarias que estaban pendientes y con su aprobación cumplimos con el compromiso hecho con organismos de la sociedad civil de dictaminar en este periodo.

"Aunque es una homologación con la norma general, definitivamente se innova, pues se establece la muerte civil tanto para servidores públicos como para particulares que participen en actos de corrupción y es una propuesta que se realizó a iniciativa del PAN".

HOMOLOGAN CÓDIGOS

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad reformas al Código Penal para establecer los delitos que serán considerados como de corrupción, en armonía con el Código Penal federal.

Álvaro Ibarra, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad, señaló que las reformas agregan supuestos en que pueden incurrir tanto funcionarios como particulares.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR