Nombres, Nombres y... Nombres / Avanza informalidad en rubro farmacéutico

AutorAlberto Aguilar

PESE A QUE el entorno macroeconómico de este 2004 ha sido mucho más favorable que el del año pasado para la industria farmacéutica, aún así la expectativa de crecimiento para el cierre del año es de apenas del 2 ó 3 por ciento y en volumen incluso se volverá a presentar por tercer año consecutivo una caída.

En ese negocio no se crea, hay preocupación, ya que aunque las exportaciones sí han crecido, sobre todo en algunas empresas multinacionales ligadas a la AMIIF, que preside Víctor Manuel Migueles, como por ejemplo Bayer, que lleva Georg Braunleder, o Boehringer-Promeco, que dirige aquí Carlos Sagasta, en el mercado interno la situación ha sido muy distinta.

Además de la caída del poder de compra, otra causa que podría explicar la baja en el volumen estaría en el avance de otros canales de distribución alternos al de la industria formal, que han crecido recientemente en concordancia con el boom que muestra la economía informal del País. Ya se habla de que al menos 25 millones de personas se encuentran ligadas a esa forma de vivir.

En este caso se trata de producto robado y falsificado que ingresa de manera ilícita por la frontera de EU y desde Puerto Rico, entre otros países. Aunque la industria, incluida la Canifarma, que encabeza Eric Hagsater, ha hecho las gestiones pertinentes con el Gobierno para detener este otro fenómeno pernicioso, los resultados han sido todavía muy limitados.

Aunque obviamente no hay cifras muy claras respecto al tamaño de la falsificación y contrabando de medicamentos, se calcula que podría situarse ya entre 5 y 10 por ciento de las ventas totales del País, de un mercado farmacéutico que se sitúa en unos 7 mil 500 millones de dólares.

Pese a que su significado no es cualquiera, se estima que todavía se pueden tomar una serie de medidas para controlar ese fenómeno. En Brasil la informalidad en esa industria llega ya hasta el 30 por ciento, e incluso en EU puede que signifique un 10 por ciento. De ahí la preocupación de la industria formal y las gestiones que se han realizado directamente con la SHCP y Aduanas, que dirige José Guzmán Montalvo, así como Cofepris, que encabeza Ernesto Enríquez Rubio.

El factor de la informalidad farmacéutica se presenta sobre todo en la zonas urbanas marginadas, vía la central de abastos y mayoristas que igualmente han orientado su esfuerzo hacia comunidades rurales que, claro, son las más desprovistas de infraestructura de salud.

Dicha competencia pega por igual tanto a las grandes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR