Avanza impresión 3D para autopartes

AutorAlberto Bortoni

La impresión de objetos, también conocida como impresión 3D parecería ser una tecnología nueva, pero el concepto lleva ya muchos años en el mercado. Prueba de ello es que BMW está celebrando 25 años de imprimir piezas claves para algunos de sus vehículos.

La estereolitografía, como se le conoce a la tecnología de creación de piezas por adición tiene en BMW desde 1990. Según la compañía las primeras piezas se utilizaban para vehículos concepto, pero después algunas piezas se desarrollaron para propósitos específicos.

El proceso de estereolitografía era un tanto diferente a las máquinas que actualmente se tienen. Las primeras máquinas de estereolitografía operaban sobre un fluido fotosensible y una base que se sumergía conforme se creaba la pieza. Sobre el fluido un láser dibujaba la sección transversal de la pieza a imprimir; con la luz, el fluido solidificaba y quedaba una pequeña capa de la pieza impresa. La base se sumergía un poco más en el fluido y el láser volvía a dibujar una nueva sección transversal de la pieza. Así, las capas de la pieza se iban acumulando y conforme el láser la dibujaba y la base bajaba se iban creando piezas en un grado de complejidad que ninguna otra máquina de la época podía hacerlo.

Hoy el proceso de las máquinas de impresión de 3D es un poco diferente y operan de forma más similar a una impresora de tinta, pues van inyectando el material durante el proceso. Una técnica diferente que hay hecho de la impresión 3D más accesible y rápida. Este proceso es conocido como Polyjet, pero están surgiendo tecnologías que podrían reemplazarlo.

BMW, Ford y compañías como Carbon 3D están trabajando en una tecnología llamada CLIP, acrónimo para Producción de...

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