Avanza hacia la competencia

AutorAlejandra López

Tanto en la cadena del petróleo como en la eléctrica, las leyes relacionadas con el cambio constitucional del 2013 prometieron una apertura petrolera donde se presentara la competencia entre empresas por ofrecer más y mejores productos y servicios.

PETRÓLEO CON REGLAS PAREJAS

En el caso de la exploración y extracción de hidrocarburos, la competencia se observará en la calidad del concurso que se lleve a cabo para adjudicar áreas a través de licitaciones.

Ana Lilia Moreno, del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), explicó que en este ramo, la competencia estará principalmente contenida en las reglas que se determinen para hacer la licitación y el desenlace que esta tenga.

"En las licitaciones podemos tomar como referencia lo que dice la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) donde para que una licitación esté bien construida, se requiere que sean las bases transparentes, que los precios o montos sean accesibles a un número óptimo de participantes de acuerdo con el tipo de licitación que se están haciendo", señaló la analista.

Entre los rubros a evaluar están que los requisitos de capital que se les exigen a las empresas no sean exageradamente altos para que las firmas puedan participar, como transparentar los criterios de desempate y las autoridades que conducirán la resolución de controversias.

Esto, porque si son elevados, por más que las firmas sean multinacionales, no tendrán el respaldo de capital suficiente y esto reduce la posibilidad de competir.

Las bases de licitación y los modelos de contrato disponibles hoy para las tres fases petroleras en concurso señalan que las firmas ganadoras de un contrato deberán garantizar con una carta el cumplimiento del trabajo mínimo.

Además, deberán cumplir con una garantía de seriedad por 2 millones 500 mil dólares al momento de iniciar el proceso de licitación.

"Los rasgos de competencia se ven en el concurso más que en el número de empresas que se dan", declaró la analista.

Al respecto, Pablo Medina, analista de la empresa Wood MacKenzie, explicó que las condiciones en los contratos petroleros pudieron desincentivar a distintas empresas a participar en la primera licitación de la Ronda Uno donde sólo 2, de los 14 bloques que se ofrecían, fueron adjudicados.

En el caso de las empresas pequeñas, su principal preocupación fue conseguir las garantías necesarias para ser calificadas y poder adjudicarse un contrato.

En cambio, para las empresas grandes las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR