Avanza la eliminación de candidatos comunes

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El PRI y sus partidos aliados en el Congreso local aprobaron ayer la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para eliminar las candidaturas comunes como método de competencia electoral en el Estado de México.

En sesión de las comisiones de Gobernación y Asuntos Electorales, a favor se sumaron 24 votos del PRI, PVEM, Panal, Convergencia y PSD, contra 10 del PAN, PRD y PT.

Se prevé que la reforma constitucional sea votada hoy en el pleno de la Legislatura.

Al eliminar la posibilidad de candidaturas comunes, los partidos que quieran competir juntos sólo les queda el camino jurídico de una coalición, lo que implicaría registrar una misma plataforma electoral, y no se les permite hacer campaña por separado.

La iniciativa se da ante la intención del PAN y PRD de ir aliados para la renovación de la Gubernatura en 2011.

La Oposición (PRD y PAN) arrebató este año al PRI los gobiernos de Puebla, Sinaloa y Oaxaca, utilizando la figura de la coalición total para Gubernatura, Alcaldías y Diputados locales.

La iniciativa de reforma la presentó el Partido Verde apenas el miércoles de la semana pasada y la Oposición acusa que el autor es el Gobierno estatal ante el miedo del Mandatario Enrique Peña Nieto por las pláticas de PAN y PRD para formar una alianza para los comicios en que se renovará la Gubernatura el próximo año.

La propuesta del PVEM se presentó tres días después de que, en su Quinto Informe de Gobierno, Peña arremetió contra la intención de partidos, a los que calificó de ideología antagónica, compitan juntos en el 2011.

Ayer, representantes panistas y perredistas anunciaron que, una vez ratificado el punto, promoverán acciones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR