Avanza, entre críticas, puesto para Elizondo

AutorPerla Martínez

En medio de cuestionamientos sobre la legalidad de la solicitud y su posible uso electoral, se aprobó ayer en comisiones la creación de la Coordinación Ejecutiva del Estado, cargo que se prevé que ocupe Fernando Elizondo en el Gobierno de Jaime Rodríguez.

La propuesta para reformar los Artículos 1, 18, 19 y 23 de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado se aprobó en las comisiones unidas de Legislación y Gobernación, y ahora deberá avalarse en el Pleno, posiblemente el lunes.

Sin embargo, recibió los votos en contra de los Diputados Eugenio Montiel, del PRI, y Ángel Barroso, del PAN, así como el voto en abstención del priista Andrés Cantú.

Montiel señaló que, de acuerdo con el Artículo 3 de la misma ley, la facultad para presentar la iniciativa es exclusiva del Gobernador actual, por lo que "El Bronco" debió pedirle a Rodrigo Medina que la presentara o esperar a tomar posesión.

A su juicio, indicó el priista, podría quedar insubsistente el cargo si alguien lo impugna.

"No estoy en contra, pero hay que esperar los tiempos adecuados", expresó Montiel.

Héctor García, presidente de la Comisión de Legislación, resaltó que, aunque la solicitud fue presentada por el Gobernador electo, ésta no vulnera la facultad del actual Gobernador porque no le aplicaría a la Administración saliente.

El priista dijo que la polémica estaba resuelta con el contenido de un artículo transitorio que indica que el cargo entra en vigor a partir del 4 de octubre, cuando inicia el sexenio de "El Bronco".

Montiel añadió que la figura que contempla la iniciativa parece ser más la de un Vicegobernador.

De igual forma opinó el panista Barroso, que dijo que solicitará una modificación legal para que el titular del cargo no pueda buscar la Gubernatura.

¿Qué hará?

Entre otras funciones, el titular de la Coordinación Ejecutiva del Estado deberá:

· Planear y coordinar acciones y programas.

·Unificar la informática gubernamental.

·Fungir como enlace con organizaciones de la sociedad civil.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR