Avanza en UE cierre fronterizo

AutorInder Bugarin

Corresponsal

BRUSELAS.- Los Ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) se mostraron ayer abiertos a la eventual reintroducción de controles temporales en las fronteras interiores para hacer frente a la inmigración ilegal, aunque no todos dijeron estar de acuerdo en que sea Bruselas el que decida cuándo y cómo se suspendería la zona libre de visado.

"Algunos estados miembros piensan distinto. Algunos sienten que debe ser competencia nacional", declaró Cecilia Malmström, responsable de los asuntos del Interior de la Comisión Europea, quien propone que la decisión en torno a la suspensión temporal del espacio de libre circulación, Schengen, debe contar con el aval colectivo.

Alemania, Austria, la República Checa y Dinamarca se han manifestado en contra de la idea de que sea la Comisión Europea la que tenga la última palabra sobre el control de las fronteras internas de la UE.

Sin embargo, Sandor Pinter, Ministro del Interior de Hungría, país que ostenta la presidencia semestral del bloque, advierte que las decisiones unilaterales detonarían una acción en cadena.

La UE activó el debate sobre el futuro del espacio Schengen luego de que Francia cerrara hace unas semanas por unas horas un paso ferroviario fronterizo con Italia para impedir la llegada de inmigrantes tunecinos a su territorio que recibieron visados de Roma para abandonar el país.

La Comisión Europea respondió con una propuesta de reforma del espacio libre de inspección fronteriza, pero no fue suficiente para evitar que algunos estados actuaran por la libre.

En la antesala de la primera reunión de evaluación de la reforma de Schengen, Dinamarca atizó la polémica al anunciar que instaurará controles aduaneros permanentes en sus fronteras con Alemania y Suecia, lo que incluirá sistemas de escaneo de contenedores para identificar armas, drogas y personas ocultas.

La medida, impulsada por la ultraderecha, entrará en vigor en dos o tres semanas.

Copenhague precisó que su motivación no es frenar la llegada de migrantes africanos, como lo hizo Francia, sino detener la expansión de la delincuencia procedente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR