El avance de la técnica

AutorHugo de la Torre

Antonio Argüelles pasará a la historia como el primer director del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, Conalep, que no construyó ningún plantel nuevo durante su gestión.

En lugar de incrementar el número de edificios, decidió elevar el nivel educativo de la institución. Ahora, después de seis años de gestión, ya empiezan a caer los primeros frutos.

De acuerdo con un sondeo realizado entre especialistas en recursos humanos y analistas laborales, la imagen, nivel educativo y preparación práctica de los egresados de esa institución, ha mejorado significativamente en los últimos años.

Además, de acuerdo con datos oficiales, la matrícula del Conalep se ha elevado en un 30 por ciento durante la presente administración y el 85 por ciento de los egresados consigue empleo en menos de seis meses.

Para Argüelles, director general del Conalep, uno de los mayores logros de México en el siglo XX fue ampliar la cobertura educativa.

Sin embargo, acepta que ese crecimiento cuantitativo no siempre pudo acompañarse de un aumento de calidad.

Ahora, que el país ha ingresado a una etapa de apertura comercial, al igual que el resto de la economía, los sistemas educativos deben evolucionar para crear nuevos esquemas que permitan mejorar la competitividad de los egresados.

Bajo ese objetivo, el Conalep inició una serie de estrategias, entre las que destacan la reducción de carreras, modificación de planes de estudio y flexibilización académica.

"En el diseño de las carreras, participaron 7 mil empresarios a nivel nacional, quienes expresaron su ideas sobre lo que debe enseñar el colegio", explicó.

Además, uno de los cambios más importantes, considera, fue establecer en el programa una nueva materia de Valores Humanos.

"Se trata de un curso que tiene como objetivo que el joven aprenda los valores universales, además se fomenta la autoestima, las relaciones familiares, sociales y laborales", detalló.

Al referirse a la oferta de carreras del Conalep, explica que éstas se han adaptado para empatarlas con las necesidades del sector productivo de país.

De esa forma, de las 146 opciones existentes en 1995 hoy se imparten 29.

"Los planes y programas de estudio de las carreras se modificaron para dar un mayor énfasis al contenido ocupacional/práctico", afirmó Antonio Argüelles, quien fuera oficial mayor de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.

Mejora Imagen.

De acuerdo con una encuentra realizada por la Asociación Mexicana de Ejecutivos en...

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