Nombres, Nombres y... Nombres / Ya con avales, Crédito Inmobiliario Terras va por segmento medio y más crédito a paisanos

AutorAlberto Aguilar

ESTE AÑO COMO recordará se dio otro movimiento hacia la consolidación en el rubro de las sofoles. Crédito Inmobiliario la indiscutible número cuatro del sistema sumó a Terras Hipotecaria que ocupaba la séptima posición. Aunque fue hacia mediados del año cuando se suscribió la carta compromiso fue apenas el pasado 28 de noviembre cuando se tuvieron ya los avales, lo que permitió cerrar la operación.

Además de la incorporación de los activos de Terra a Crédito Inmobiliario se sumaron también con una aportación de capital de 51.6 millones de dólares, el fondo de inversión ZN México II que llevan los socios de Nexxus Capital, Luis Harvey y Arturo Saval, junto con Equity International Properties (EIP), compañía dedicada a la inversión en bienes raíces fuera de EU, propiedad de Sam Zell.

De esta manera se puede decir que recién comienza una renovada sofol que es Crédito Inmobiliario Terras (CIT) con un capital contable de 950 millones de pesos, una cartera de 7 mil 500 millones de pesos, 39 mil créditos individualizados, otros 30 mil en proceso, 500 millones en caja y lo más relevante, con un índice de capital del 14 por ciento, que es el más alto del mercado y que le permitirá afianzar a mediano y largo plazo un crecimiento constante.

En la nueva institución el 45 por ciento le corresponderá a los socios de Crédito Inmobiliario, 25 por ciento a EIP de Zell, 17 por ciento a ZN México y 13 por ciento a los inversionistas de Terras. Gerardo Sierra Basurto es ya el presidente y director general, mientras que Carlos Ancira ocupa la vicepresidencia ejecutiva.

No fue fácil culminar esta transacción. La nueva sofol es el producto de al menos año y medio de negociaciones. De hecho se arrancó en un esfuerzo de capitalización de Terras por parte de ZN y EIP y fue hasta después cuando se optó por una consolidación a Crédito Inmobiliario, lo que amplió el tamaño de la institución.

Con el capital contable de Crédito Inmobiliario Terras ya se está a un tris de Crédito y Casa de José Ignacio de Nicolás. Lo mismo en el tamaño de la cartera. Cómodamente se puede aspirar a una segunda posición en el sistema por arriba de Su Casita de José Manuel Agudo por el índice de capital que tiene. Sin embargo en su escenario se visualiza un avance prudente y ordenado.

Eso sí, a esta sofol habrá que ubicarla en el futuro inmediato como un actor muy activo en los mercados, ya que amén de las fuentes tradicionales como Infonavit que dirige Víctor Manuel Borrás o la SHF de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR