Avalan tren ligero, pero exigen plan

AutorMirna Ramos, Miriam García, on información de Mario Martínez y José Luis Marroquín

La construcción de un tren ligero desde García hasta la zona del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en Apodaca, es una buena idea, pero falta que sea parte de una estrategia integral de movilidad y que efectivamente lleguen los apoyos prometidos, señalaron ayer especialistas, Diputados y Alcaldes.

El proyecto, que requiere una inversión de 13 mil millones de pesos, fue respaldado el jueves por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero sin definir apoyos concretos.

Para la obra se usarán las vías del ferrocarril que quedarán disponibles tras la terminación del Libramiento Ferroviario.

"Me parece muy bien", señaló Gabriel Todd, urbanista, "que tengamos la vista alta, elevada y poder aspirar a algo tan grande. Sin embargo, yo tendría listo un plan B, conviene tener una visión integral".

Para Sergio Joel Vargas, experto en vías terrestres, es muy importante que haya una buena ejecución de los planes.

"(Este tipo de trenes) funciona muy bien en muchos lugares, no tiene por qué funcionar mal aquí", opinó.

"La lógica es de que sí ayudaría mucho, mientras se haga bien, porque hay muchas obras que se han hecho bastante mal, que después ahí el siguiente Gobernador anda tratando de arreglar".

El nuevo tren tendría efectos positivos en la calidad del aire y en la movilidad, afirmó Gerardo Mejía, profesor del Departamento de Tecnologías Sostenibles del Tec de Monterrey.

"También sería importante que se dé el siguiente paso", añadió, "que quede integrada toda una red de transporte para el área metropolitana...

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