Avalan Tesoreros impuestos locales

AutorVerónica Galán

EL NORTE / México

MÉXICO.- Los Estados requieren de más recursos y, para lograrlos, la mitad de las entidades están dispuestas a cobrar más impuestos locales, reveló un sondeo de Grupo REFORMA entre los Secretarios de Finanzas estatales.

De las 18 entidades que respondieron a un cuestionario enviado a todos los Estados del País, 16 dijeron estar dispuestas a ejercer mayores potestades tributarias.

Hidalgo se pronunció por administrar mejor los impuestos que ya se cobran y Tamaulipas no expresó postura en este tema.

Secretarios de Finanzas de Estados gobernados por PRI, PAN y PRD expresaron que están dispuestos a asumir los costos políticos de los gravámenes locales.

"Estamos en disposición de asumir las nuevas potestades que surjan de la Convención Nacional Hacendaria para que el gasto público estatal dependa en menor medida de las participaciones y aportaciones federales", afirmó el colimense Luis Ramón Barrera.

La Convención, que en breve presentará sus conclusiones, busca modificar el sistema de coordinación fiscal para que Estados y Municipios tengan más recursos.

"El Gobierno estatal está dispuesto a asumir costos políticos para elevar la recaudación, cuidando obviamente que los gravámenes sean proporcionales y equitativos", dijo el Secretario de Hacienda de Sonora, Guillermo Hopkins.

Los Estados están facultados para recaudar diversos impuestos, pero no aprovechan al máximo sus potestades y su recaudación propia es muy pobre.

Actualmente, las transferencias de recursos federales representan el 90 por ciento de los ingresos totales de los Estados, sin incluir el Distrito Federal.

Elsy Mezo, responsable de Finanzas de Yucatán, dijo que sería bueno tener mayores facultades para cobrar impuestos, siempre que los Estados sean libres de aplicar los recursos como quieran.

Las conclusiones preliminares de la Convención Nacional Hacendaria apuntan a la posibilidad de reducir el IVA federal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR