Avalan seguridad en las vías

AutorRogelio Elizalde

Durante las últimas semanas, la nota en Europa la han dado los percances de trenes. Tres accidentes sacudieron al mundo y pusieron a temblar a quienes usan este medio de transporte. Sin embargo, las tragedias en Brétigny-sur-Orge (Francia), Santiago de Compostela (España) y Lausana (Suiza) constituyen excepciones en la que se considera, de acuerdo a las estadísticas, la forma más segura de moverse por tierra en Europa.

El más reciente reporte de la Agencia Ferroviaria Europea (ERA), lanzado el 23 de mayo, señala que de las mil 183 víctimas fatales por accidentes ferroviarios hace dos años, sólo 23 -el 2 por ciento- fueron pasajeros.

El 98 por ciento restante fue resultado de embestidas a coches en los pasos de vía, atropellados por traspasar a zonas prohibidas o suicidios.

En contraste, viajar en autobús es el triple de peligroso, mientras que en coche el riesgo se multiplica por 30, según la misma fuente.

La estadística sigue presentando, como en años anteriores, al avión como el método más seguro para trasladarse en el Viejo Continente (0.101 decesos por cada mil millones de kilómetros en avión contra 0.156 en tren).

Sin embargo, mucha gente ha adoptado en tren como su medio favorito: se evitan las horas de espera en un aeropuerto, no hay que documentar equipaje (aunque sí hallar espacio en el maletero), hay amplios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR