Avalan reforma educativa; Rebeca critica

AutorPerla Martínez

Por mayoría, las reformas a la Ley de Educación que buscan adecuar la reglamentación estatal con la federal fueron aprobadas ayer en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso local.

El PAN cuestionó los artículos transitorios 3, 8 y 12, al considerar que éstos deben ser incluidos en otra ley y no en la reforma educativa, pues la neutralizan.

El transitorio tercero señala que todas las prestaciones contenidas en el contrato colectivo deberán ser respetadas por el Estado.

Los otros dos hacen referencia a que el personal que no pase la tercera evaluación será puesto en otra área, pero no perderá ninguno de sus derechos laborales o salariales, y que el sindicato es el que representa las relaciones colectivas de los trabajadores.

"Dentro de la ley, la materia laboral no es motivo de una reforma educativa", manifestó Rebeca Clouthier, Diputada local albiazul.

"Se está neutralizando la reforma federal con esos transitorios. Todos estos merequetengues no vienen en la (reforma) federal".

A nivel federal se establece que para los nuevos ingresos, si no pasan la última evaluación, perderán su plaza.

Para la legisladora albiazul, esto debió formar parte de una Ley del Servicio Docente.

Dolores Leal, presidente de la Comisión y Diputada por Nueva Alianza, señaló que al PAN le faltó asesoría.

"Solo se está trasladando que lo que ya se tiene adquirido se debe respetar", expresó.

Édgar Romo, líder de la fracción priista, dijo que el dictamen es un primer paso para homologar la ley estatal con la reforma federal.

El dictamen, que requiere de mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR