Avalan en primera vuelta la revocación de mandato

AutorMiriam García

El Congreso local aprobó ayer, por unanimidad, la primera vuelta de reformas a la Constitución estatal para incluir la revocación de mandato y darle con ello sustento jurídico a esa figura prevista en la Ley de Participación Ciudadana.

La reforma, que se aprobó con base a iniciativas presentadas por el Diputado local del PRI, Héctor García, y los legisladores de Movimiento Ciudadano, Samuel García y Concepción Landa, modifica los artículos 30, 36, 43 y 94 de la Constitución local.

"El pueblo participará en las decisiones del Estado a través de los instrumentos de participación ciudadana en los términos que establece esta Constitución y los que prevean las leyes", establece el Artículo 30.

En el dispositivo se precisa también que los ciudadanos tienen derecho a votar en las elecciones populares y en las consultas de revocación de mandato del Gobernador, los Diputados locales y los Alcaldes.

La inclusión de la revocación de mandato en la Constitución fue una de las demandas del Gobierno estatal para validar el contenido de la Ley de Participación.

Al abrirse a debate la reforma, Landa dijo que con ella se validaba lo establecido en el artículo 39 constitucional que determina que la soberanía radica en el pueblo y no existía una violación histórica a ese precepto al permitirse a los ciudadanos elegir a sus gobernantes, pero no poder revocarles el mandato otorgado.

"No nos equivoquemos, esta reforma no es punitiva, es devolutiva, es decir, le estamos devolviendo al pueblo lo que es suyo, la soberanía, es decir 'yo te pongo como gobernante, yo te quito también", expresó.

"La revocación de mandato complementa también todo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR