Avalan en primera vuelta comisiones anticorrupción

AutorMiriam García

Con el objetivo de fortalecer el combate a la corrupción, el Congreso local aprobó ayer, en primera vuelta, reformas a las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción y de Gobierno Municipal para obligar a los municipios a contar con una Comisión de Anticorrupción en sus Cabildos.

Las reformas, que fueron propuestas el 25 de septiembre pasado por la Diputada local de Nueva Alianza, María Dolores Leal, implican ajustes al artículo 40 de la Ley de Gobierno Municipal y al 43 de la Ley del SEA.

"Se propone que en cada municipio exista una Comisión Anticorrupción, que se agregaría a las comisiones ordinarias establecidas en el artículo 40 de la Ley de Gobierno Municipal, la cual tendrá como atribución principal atender las denuncias de corrupción por parte de la ciudadanía, el tráfico de influencias y el abuso de poder, de los integrantes del Cabildo y funcionarios municipales", se establece en el dictamen aprobado.

Por tratarse de reformas a leyes con rango constitucional, éstas deberán votarse en una segunda vuelta.

MARCAN PLAZOS PARA REFORMAS

Aunque hay la intención de sacar las reformas anticorrupción durante abril, existe la posibilidad de que sólo se dictamine la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, dijo Carlos de la Fuente.

El coordinador de la fracción del PAN añadió que el actual periodo ordinario pudiera ampliarse para resolver los cambios a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y al Código Penal.

Según el Diputado local de Morena, Arturo de la Garza Garza, el dictamen final de la nueva Ley de Responsabilidades se discutiría el 10 de abril.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR