Avalan outsourcing; prevén desempleo

AutorClaudia Salazar

MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma que elimina la subcontratación laboral que ponga trabajadores propios a disposición de otra empresa.

De última hora, se incluyó la disposición que el Gobierno también tendrá que eliminar la subcontratación de la estructura de la Administración Pública Federal, pero sin poner presupuesto adicional para absorber a los trabajadores con sueldos, prestaciones y reconocimiento de antigüedad.

"Queda prohibida la subcontratación de personal, entendiéndose esta cuando una persona física o moral proporciona o pone a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

"Las agencias de empleo o intermediarias que intervienen en el proceso de contratación de personal podrán participar en el reclutamiento, selección, entrenamiento y capacitación, entre otros. Estas no se considerarán patrones, ya que este carácter lo tiene quien se beneficia de los servicios", indica la reforma a la Ley Federal del Trabajo, que fue aprobada con 348 votos a favor, 77 en contra y 32 abstenciones.

Tras una negociación entre el Gobierno federal y el sector empresarial, se permitirá la subcontratación de servicios u obras especializados, sin que se especifique de qué tipo.

"Se permite la subcontratación de servicios especializados o de ejecución de obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaría de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público.

"Los servicios u obras complementarias o compartidas prestadas entre empresas de un mismo grupo empresarial, también serán considerados como especializados siempre y cuando no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa que los reciba", señala la reforma.

Como parte de las sanciones, se prevé que violar la prohibición del outsourcing se equiparará a faltas como la defraudación fiscal, y se aplicarán multas que varían de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR