Avalan ingresos entre reproches

AutorClaudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop

MÉXICO.- La aprobación del paquete de Ingresos para el año 2011 desató acusaciones entre los partidos políticos por no bajar el IVA al 15 por ciento, incrementar el impuesto al tabaco y crear uno nuevo para bebidas energizantes.

En una sesión de casi siete horas durante la noche del martes y madrugada del miércoles, el pleno de la Cámara de Diputados culminó con la aprobación de la Ley de Ingresos del próximo año por un monto de 3.4 billones de pesos.

De ese monto hay 60 mil 481 millones de pesos adicionales producto de los ajustes a las variables económicas que en principio propuso el Ejecutivo Federal.

Sin ninguna modificación al IVA, el dictamen de Ley de Ingresos fue aprobado con 384 votos a favor, 4 abstenciones y 81 en contra.

En el debate, los legisladores Pedro Ávila y Héctor Pablo Ramírez Puga manifestaron su desacuerdo a la decisión de la fracción priista de no apoyar la reducción del IVA.

Ávila afirmó que toda su vida ha militado en el tricolor y que se sentía orgulloso del PRI de Lázaro Cárdenas, del mismo que dio el voto a la mujer, el que creó el ISSSTE y la Seguridad Social y fundó las instituciones de México.

"Pero en esta ocasión, con mucho dolor y tristeza mi voto será en contra porque prometimos que íbamos a bajar IVA y no lo vamos a hacer, y el pueblo de México espera de nosotros que hagamos esto", expresó el Diputado de Durango en la tribuna.

"Soy priista y no podemos traicionar al pueblo humilde, al pueblo que votó por nosotros y nosotros le damos más recursos a los panistas que llevan a la patria a la quiebra, subiendo impuestos en gas, gasolina, en electricidad".

Fumados

Otro momento de tensión en el pleno se generó en la discusión del impuesto al tabaco, pues evidenció diferencias entre legisladores del PT y PRD que por un lado están con Andrés Manuel López Obrador y de otro con Marcelo Ebrard.

Los petistas Mario di Costanzo y Jaime Cárdenas se manifestaron en contra del incremento de siete pesos a la cajetilla de 20 cigarrillos, al afirmar no hay datos oficiales que permitan tomar una decisión que cumpla con el objetivo de inhibir el consumo de tabaco y que no se va a inhibir su consumo.

"Sí estamos cayendo en el riesgo de que solamente las personas entre más ricas más vicios puedan tener. Tenemos que evitar caer en ese tipo de legislación", dijo Di Costanzo.

El perredista Vidal Llerenas cuestionó que el PT enarbolara tal defensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR