Avalan diversificar inversión de Afores

AutorMayolo López

MÉXICO.- El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro para permitir inversiones en nuevos instrumentos financieros con el objetivo de diversificar la cartera y procurar rendimientos más altos a los trabajadores.

El dictamen, aprobado por mayoría de 99 votos y 13 abstenciones, modifica el régimen de inversión de las Afore, sus comisiones y el ahorro voluntario, amén de que se permitirán inversiones en nuevos instrumentos financieros que ayuden a contar con altos rendimientos.

La minuta que envió la Cámara de Diputados fue modificada en las comisiones dictaminadoras. Los senadores operaron cambios al artículo octavo transitorio para que en el Grupo de Trabajo para el Diagnóstico y Propuesta de Reforma Integral de los Sistemas de Pensiones participen legisladores de ambas Cámaras.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Alejandro Armenta, explicó que la reforma está encaminada "a promover el ahorro voluntario, a fortalecer, darle competitividad y certeza al mercado financiero del país y, desde luego, si no resuelve el problema de fondo que estamos enfrentando, abre la puerta para iniciar los trabajos de un análisis para una futura reforma estructural que será capaz de hacer frente a la presión creciente que representa el sistema pensionario en las finanzas públicas".

El legislador poblano recordó que el gasto programable de las pensiones y jubilaciones alcanza los 870 mil millones de pesos, y ya representa más del 20 por ciento del gasto total.

El envejecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR