Avalan Diputados sacar a Ejecutivo del TJA

AutorPerla Martínez

Diputados locales se mostraron ayer a favor de la reforma constitucional que permitiría que la elección de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) no pase por las manos del Ejecutivo, como proponen abogados.

"El TJA tiene que ser autónomo al Poder Ejecutivo", expresó Francisco Cienfuegos, coordinador de la fracción del PRI, "toda vez que éste es el que revisa los supuestos casos en los que pueda incurrir en alguna falta administrativa cualquier dependencia de Gobierno".

El 26 de septiembre, colegios de abogados del Estado presentaron una iniciativa para quitarle al Ejecutivo la facultad de elegir magistrados del Tribunal, y que sea el Congreso local, mediante convocatoria pública, el que los designe directamente.

Cienfuegos señaló que incluso la designación pendiente para cubrir una vacante en el TJA, tras el fallecimiento hace casi un año de la magistrada Aurora Gámez, podría esperar a que se aprobara la modificación.

Además, aclaró que la Ley General del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) también contempla que el TJA sea autónomo.

Juan Carlos Ruiz, presidente del Congreso local, expuso que la propuesta de diversos colegios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR