Avalan autocultivo; prohíben distribuir

AutorAbel Barajas

MÉXICO.- El consumo personal y cultivo de mariguana para uso recreativo ahora será posible, pero no su venta y distribución.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió dos amparos -con los que suman cinco- relativos al consumo de cannabis con fines lúdicos y recreativos, lo que permitió integrar una jurisprudencia.

Esto significa que, mediante un permiso del Gobierno federal, cualquier ciudadano podrá cultivar, poseer, transportar y consumir mariguana con fines recreativos.

La medida se debe aplicar por todos los jueces y Magistrados federales del País.

En la sesión de ayer, los Ministros aprobaron declarar inconstitucionales 5 artículos y apartados de la Ley General de Salud que preveían la prohibición absoluta de la cannabis.

El Ministro Jorge Pardo Rebolledo, el único en votar contra dichas propuestas, adelantó que emitiría un voto concurrente para explicar sus argumentos.

El disidente ha cuestionado algunas lagunas sobre la permisión que ahora ha quedado establecida para el consumo recreativo, ya que el criterio mayoritario no aclara aspectos como la adquisición original de la semilla de mariguana, que sería un delito.

Pese a la inconstitucionalidad de los apartados legales, los Ministros reiteraron que los consumidores no podrán vender ni distribuir a terceros la mariguana que cultiven.

El fallo no constituye la legalización de la producción, transporte ni otros actos relacionados con la mariguana, porque se trata de un asunto que invalida disposiciones legales de orden administrativo y no penal.

Lo que si permite, es que cualquier ciudadano inicie un procedimiento para conseguir la autorización sanitaria para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar la mariguana, así como también adquirir legalmente la semilla para fines recreativos.

Es decir, que puede solicitar un permiso ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y, de no obtenerlo, iniciar una demanda de amparo en el que tendrá garantizada la aplicación de esta jurisprudencia.

Este es uno de los pasos más importante que se han dado contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR