Avalan amparos contra universidades

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- Un tribunal federal estableció, por vez primera, que las universidades privadas pueden ser consideradas como autoridades y, por tanto, se pueden promover demandas de amparo para cuestionar si sus actos son legales o violan derechos humanos, incluso los previstos en tratados internacionales.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en Toluca, Estado de México, ordenó el 6 de agosto pasado admitir a trámite el amparo promovido contra la Universidad Anáhuac por el alumno Luis Rodrigo Iglesias Campos, luego de que se le advirtió que sería excluido de una maestría en derecho privado por supuesta falta de pago de la colegiatura.

Los magistrados determinaron que las universidades privadas pueden ser consideradas como autoridades, pues la nueva Ley de Amparo señala que "los particulares tendrán la calidad de autoridad responsable cuando realicen actos equivalentes a los de autoridad, que afecten derechos y cuyas funciones estén determinadas por una norma general".

Desde finales de la década de los 90, la Suprema Corte estableció que las universidades públicas deben ser consideradas como autoridades, pues reciben recursos del erario, pero ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR