Avalan 3de3 a particulares sólo en el papel

AutorMiriam García

Aunque la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas ya está vigente en el Estado y los Diputados locales la impusieron pese a la oposición pública, la obligación de particulares a presentar su declaración 3de3 si quieren ser proveedores de bienes o servicios requeridos por entes públicos quedará sólo en el papel, al menos por el momento.

El decreto con el nuevo ordenamiento se publicó en el Periódico Oficial del 7 de junio y está vigente desde el sábado, pero apenas ayer se difundió en internet.

Su publicación se dio pese a la oposición de Cámaras y organismos ciudadanos e, incluso, de especialistas que la consideran violatoria de derechos humanos.

Carlos de la Fuente, líder de la fracción del PAN en el Congreso local, dijo que la declaración 3de3 a particulares aún no es exigible, ya que será obligatoria hasta que haya formatos a nivel federal para presentarla, conforme al Artículo cuatro transitorio del decreto.

"Los formatos para declaración", establece ese Artículo, "deberán ser planteados una vez que el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción haya expedido los formatos correspondientes".

Con base a ese Artículo, añadió De la Fuente, es que esa obligación para particulares no aplica de inmediato y no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR