Avala licitaciones ...y gana contrato

AutorÁngel Charles

El Municipio de San Pedro asignó un contrato para la construcción de un drenaje pluvial a la empresa Guajardo y Asociados Constructora, cuyo representante legal es integrante del Comité de Apoyo para la Adjudicación y Fallo de los Concursos de Obra Pública, órgano interno que avala las licitaciones.

José Francisco Guajardo Valdez, representante legal de la empresa, incurriría en un conflicto de intereses, pues es observador con derecho a voz, pero sin voto, en el Comité.

También es el actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado.

Guajardo aparece en el listado de las sesiones del concurso del drenaje pluvial, pero mandó a un representante de la CMIC, quien firma en todo el proceso.

Según el Artículo 98 de la Ley de Obras Públicas del Estado, el Comité tiene entre sus funciones coadyuvar en transparencia, economía, solvencia, calidad y capacidad de ejecución de la obra pública, emitiendo dictámenes de opinión sobre las licitaciones.

El fallo se dio el 25 de marzo, por un monto de 5 millones 999 mil pesos, y cuenta con el aval del Comité, de acuerdo con documentos en poder de EL NORTE, por lo que Guajardo podría ser juez y parte al haber tenido acceso a información privilegiada.

La oferta económica de Guajardo y Asociados Constructora fue la más cara de las tres presentadas.

GFM Ingenieros Constructores concursó con un monto de 5 millones 066 mil pesos, mientras que Ingenierías Hugas propuso una cantidad de 4 millones 569 mil 534 pesos.

El contrato otorgado es para la construcción de un drenaje pluvial en una cañada que va de la calle Francisco I. Madero a Eulalio Guzmán, en la Colonia El Obispo.

El techo presupuestal del concurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR