Lo avala la historia

AutorRicardo Roura

Para México, llega a su fin una larga sequía de 23 años sin recibir carreras de Fórmula Uno.

Desde el 23 de marzo de 1992, cuando el británico Nigel Mansell recibió la bandera a cuadros como vencedor de la edición 15 del Gran Premio de México, no se volvió a celebrar en el País una competencia de la máxima categoría.

En las dos épocas que ha tenido la F1 en el circuito de la Magdalena Mixhuca, se dieron cita pilotos considerados como grandes leyendas.

Jim Clark, Alain Prost y Nigel Mansell son los máximos ganadores del Gran Premio de México, con dos triunfos cada uno, en tanto que el primero encabeza la tabla de poles, con cuatro, una más que el brasileño Ayrton Senna.

Diversos sucesos singulares ocurrieron en la historia del Gran Premio de México.

En 1965, el circuito capitalino fue testigo de las primeras victorias de la escudería Honda y de los neumáticos Goodyear en Fórmula Uno.

En 1970, el público invadió la pista, y Pedro Rodríguez, con el entonces campeón mundial Jackie Stewart, salieron al circuito para solicitarle a la gente que se retirara a lugares más seguros para arrancar la competencia.

El Gran Premio de 1987 tuvo dos heats. La carrera se detuvo por el accidente de Derek Warwick en la salida de la peraltada. Nelson Piquet recibió la bandera a cuadros en el segundo heat, pero el vencedor absoluto fue Nigel Mansell gracias a la ventaja que llevaba sobre el brasileño antes de la suspensión.

En 1991, en la primera calificación, Ayrton Senna se volcó en la curva peraltada.

Al año siguiente, el brasileño se despistó en las eses en la práctica libre del viernes y fue retirado en camilla.

Para el regreso de la Fórmula Uno, el Autódromo Hermanos Rodríguez, la catedral del automovilismo en México, se preparó durante 15 meses para ondear la bandera verde de su tercera época como sede del Gran Premio de México.

GRAN PREMIO DE MÉXICO

PRIMERA ÉPOCA (CIRCUITO DE 5 KM)

27/10/1963 (FECHA 9 DE 10)

>

  1. Jim Clark (GBR/Lotus) 2h09'52"1

  2. Jack Brabham (Aus/Brabham) a 1'41"1

  3. Richie Ginther (EU/BRM) a 1'54"7

  4. Moisés Solana (Mex/BRM) Retiro

    NO CLASIFICADO

    Pedro Rodríguez (Mex/Lotus) 26 vueltas

    Pole: Jim Clark (GBR/Lotus), en 1'58"8

    >

    25/10/1964 (FECHA 10 DE 10)

    >

  5. Dan Gurney (EU/Brabham) 2h09'50"32

  6. John Surtees (GBR/Ferrari) a 1'08"94

  7. Lorenzo Bandini (Ita/Ferrari) a 1'09"63

  8. Pedro Rodríguez (Mex/Ferrari) a 1 vuelta

  9. Moisés Solana (Mex/Lotus) a 2 vueltas

    Pole: Jim Clark (GBR/Lotus), en 1'57"24

    >

    24/10/1965 (FECHA 10 DE 10)

    >

  10. Richie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR