Avala DF uniones gay y les permite adoptar

AutorErnesto Osorio

MÉXICO.- La Ciudad de México se convirtió ayer en la primera entidad de Latinoamérica en legalizar las bodas entre personas del mismo sexo y en dar a esas parejas el derecho de adoptar hijos.

A iniciativa de la bancada mayoritaria del PRD, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal avaló la reforma al Código Civil para establecer que el matrimonio es la unión entre dos personas, sin especificar que éstas deben ser un hombre y una mujer.

Luego de un debate que llevó más de dos horas y en el que los ánimos se calentaron entre Diputados del PRD y el PAN, el legislativo local aprobó las modificaciones con 39 votos a favor, 20 en contra y 5 abstenciones. Dos asambleístas no estuvieron presentes al momento de la votación.

A las 14:00 horas, el dictamen se aprobó en lo general, pero se reservaron dos asuntos para su discusión en lo particular.

El primero era referente al Artículo 146 del Código Civil, pues el PAN consideraba que la iniciativa era imprecisa al referirse al matrimonio como una institución en la que se relacionan personas.

El otro artículo que se reservó fue el 391 sobre el derecho de las parejas gays a adoptar hijos.

En principio, las comisiones habían determinado la semana pasada poner un candado que impedía la adopción a los matrimonios entre personas del mismo género.

Pero, aunque los perredistas votaron en favor de ese candado, ayer le dieron la vuelta y lograron eliminarlo con una votación de 30 votos en favor, 24 en contra y 9 abstenciones.

Decenas de representantes de organizaciones civiles de la comunidad gay se levantaron de los asientos desde los que observaron la sesión en la gradería y extendieron banderas de la diversidad entre gritos de "¡Sí se pudo, sí se pudo!".

Las reformas fueron enviadas al Gobierno del Distrito Federal para su publicación y entrada en vigor para el próximo año.

Los 15 Diputados del PAN, ocho del PRI y tres del Verde adelantaron que en los primeros días del año próximo acudirán a la Suprema Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR