Avala Corte de EU restricción de asilo

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La Suprema Corte de Justicia autorizó ayer al Presidente Donald Trump restringir drásticamente el derecho a solicitar asilo de aquellos migrantes que llegan a Estados Unidos vía la frontera con México.

Aunque es una autorización temporal en lo que la justicia de EU decide sobre el fondo del litigio, la orden de la Suprema Corte permite a Trump aplicar una política anunciada en julio que niega el asilo a las personas que hayan atravesado antes un tercer país.

"La decisión elimina efectivamente las generosas protecciones humanitarias para todos los que llegan a la frontera Sur de EU con excepción de los mexicanos. Es una prohibición casi total del asilo para personas vulnerables que causará innumerables daños", dijo Aaron Reichlin-Melnick, analista del American Immigration Council, organización que defiende el derecho al asilo.

Bajo la política de la Administración Trump las únicas personas que podrían solicitar asilo llegando por la frontera con México, además de los nacionales mexicanos, serían las víctimas de trata y migrantes a los que otros países ya les hayan negado asilo.

De acuerdo con cifras oficiales, el total de entrevistas de "temor creíble" en la frontera con México -el primer paso para solicitar asilo en EU- superó durante el año fiscal 2018 las 92 mil y la gran mayoría de ellas se calcula habrían sido rechazadas bajo la nueva política.

La Administración Trump aseguró que tras la decisión de la Suprema Corte de otorgarle vía libre, iniciaría su implementación a la brevedad posible.

"¡Una GRAN VICTORIA en la Suprema Corte sobre frontera y asilo", festejó Trump en Twitter.

Ante la nueva medida, analistas consideraron que miles de migrantes de Centroamérica, Asia y África quedarán varados en las ciudades de la frontera norte de México al menos en el corto plazo en tanto las cortes analizan el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR