Avala Congreso local a la Guardia Nacional

AutorMiriam García

En menos de tres horas, el Congreso local recibió, turnó, dictaminó y aprobó ayer la minuta de las reformas constitucionales con las que se crea la Guardia Nacional.

Al aprobar la minuta, Nuevo León se convirtió en el quinto de los 17 estados que deben validarla. Ya lo hicieron también Chiapas, Campeche, Tabasco y Guerrero.

En el arranque de la sesión, se dio entrada a las reformas y el expediente se turnó con carácter de urgente a la Comisión de Puntos Constitucionales, quien sesionó, dictaminó y llevo al Pleno el dictamen correspondiente.

A favor del dictamen hablaron los líderes de las bancadas de Morena, Ramiro González; del PRI, Francisco Cienfuegos; del PAN, Carlos de la Fuente; de Nueva Alianza, María Dolores Leal, y del PVEM, Ivonne Bustos, además de los Diputados de Movimiento Ciudadano, Horacio Tijerina, y del PT, Zeferino Juárez.

"Hoy nos toca refrendar una Guardia Nacional que se instituye como una corporación policial de carácter civil y que tendrá las funciones de la Policía Federal", dijo Cienfuegos.

Sus homólogos del PAN y de Morena dijeron esperar que, con un mando civil, la Guardia Nacional mejore las condiciones de seguridad en Nuevo León y en el País.

Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, descartó que ésta implique la militarización de la seguridad en México.

"¡Es un honor, estar con Obrador!", corearon las Diputadas locales de Morena, Celia Alonso y Julia Espinosa de los Monteros, al quedar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR