Entre autos usados y chinos se fue el año

AutorRoberto Avilés

Prácticamente desde que inició el 2007, los empresarios automotrices manifestaron su inconformidad respecto a la importación de vehículos usados.

En enero se reportó que se importaron en sólo un año más de un millón 200 mil unidades, cifra incluso superior a la venta de vehículos nuevos.

En un hecho sin precedente, el sector automotriz nacional, conformado por fabricantes de vehículos, autopartistas, concesionarios y comerciantes de usados, unió sus voces para pedir al Gobierno impida el ingreso indiscriminado de vehículos viejos.

Pidieron además que se postergue la apertura comercial, estipulada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte para el 2009, hasta que existan la infraestructura y normatividad necesarias para evitar la llegada de "chatarra rodante".

Sugieren a las autoridades exigir por lo menos un seguro a terceros por cada unidad importada, verificación de emisiones contaminantes, revisión técnica para dar certeza en cuanto a seguridad del vehículo, indagación en relación a su estatus jurídico e incorporar la unidad al Registro Público Vehicular (Repuve) desde el momento mismo en que ingrese a México.

Consideran necesario establecer en las aduanas patios exclusivos para inspeccionar los vehículos usados y permitir la importación de sólo unidades en buen estado.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, presidida por César Flores, considera que pese a todos sus defectos, el programa "Hoy No Circula" del Distrito Federal ha evitado que los problemas de contaminación vehicular sean mayores.

En este sentido, sería conveniente establecer un programa de verificación de emisiones a nivel nacional. Para el caso específico del Distrito Federal, las exigencias en los niveles máximos de contaminantes aumentaron en el 2007 y se estima que cerca de 90 mil unidades con 15 ó más años de antigüedad podrían dejar de circular.

Y llegaron los chinos

Finalmente, fue el 2007 el año que se escogió para traer al mercado mexicano automóviles chinos. La First Automotive Works (FAW) es la primera firma automotriz que anunció su participación formal a través de su socio mexicano Grupo Salinas.

La venta de los automóviles comenzará a finales de enero del 2008 a través de cinco agencias en el área metropolitana. El plan es abrir en total 20 puntos de venta con talleres de servicio durante el primer trimestre del próximo año, todos propiedad de Grupo Salinas, ubicados en Michoacán, Estado de México, Distrito Federal y Morelos.

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