Autorizan a IP más proyectos eléctricos

AutorDiana Gante

MÉXICO.- La inversión privada en el sector eléctrico continúa, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se acotará su participación para dar más empuje a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó 25 nuevos proyectos privados eléctricos, cuya inversión se calcula en 9 mil 526 millones de dólares.

Si bien López Obrador aseguró el pasado 2 de octubre que acotaría la participación de privados en el mercado eléctrico de generación para dar más empuje a la CFE, el órgano regulador del sector avaló 2 días antes 25 nuevos proyectos eléctricos a privados.

El Presidente dijo en su conferencia de prensa matutina de la semana pasada que bajo su Gobierno la generación privada de electricidad no podrá rebasar el 46 por ciento del total y será la CFE la que esté al frente de los proyectos.

"Vamos a terminar el (año 2024) 24 con la misma proporción y el aumento de demanda se cubre considerando que el sector privado va a mantener el 46 y la CFE el 54".

La capacidad instalada de los 25 nuevos proyectos será por 5 mil 191 megawatts. Los dos más grandes corresponden a la empresa Alternativa Energética de México y se desarrollarán en Zacatecas y Sonora, con una capacidad de 585.2 megawatts cada uno.

La capacidad conjunta de todos estos proyectos por desarrollarse representaría 11 veces la central de Villanueva, que es la más grande del País, con una capacidad instalada de 468 megawatts, ubicada en Coahuila.

Hasta el momento, los privados tienen 51.8 por ciento de la generación en el País, según datos del Centro Nacional para Control de Energía, que como resultado de las subastas de largo plazo lograron ofrecer los precios más baratos a nivel mundial.

En esta tónica, la CRE continúa con su tarea de aprobación de nuevos permisos a desarrollar por el sector privado, que en este último lote corresponden a generación fotovoltaica en 19 casos, 2 ciclos combinados, 2 geotérmicos, un hidroeléctrico y uno eólico.

Las entidades que tendrán el desarrollo de estas centrales son Zacatecas, con 5 proyectos; Chihuahua con 4; Aguascalientes y Jalisco, con 3...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR