Diván/ Autoridad jaloneada

AutorJosefina Leroux

Autoridad jaloneada

P.- Lic. Leroux:

Quiero que me explique ampliamente qué derechos tiene una esposa y madre.

Por ejemplo, ¿como madre y esposa también puedo dar permiso a mis hijos de ir a cualquier parte cuando su papá no se encuentra en la casa?

Mi esposo dice que tengo que avisarle a él, y yo le digo que yo también puedo darles permiso, inclusive, ni yo puedo ir a algún lado porque tengo que pedirle permiso antes. Y si les doy permiso de ir a algún lugar, me dice que si les llega a pasar algo yo voy a tener la culpa.

Gracias de antemano por su respuesta.

R.- Tanto el padre como la madre tienen iguales responsabilidades para con sus hijos. Si se refiere a la autoridad como derecho, ambos padres lo tienen a menos que alguno comprobara ineptitud moral o maduracional.

Antes de ser padres, una pareja se supone que ha llegado a confiar cada uno en el otro. Se espera también que ambos hayan hablado y acordado cuál es la disciplina que quiere para sus hijos, así como cuáles serán los límites a su libertad que les pedirán durante la infancia y luego en su adolescencia.

Algunas relaciones de pareja revelan el juego de poder que tiene un cónyuge sobre el otro. En esas familias, el cónyuge sometido puede perder a menudo porque cada error que cometa será usado en su contra.

Cuando no existe un frente común de autoridad, los hijos crecen con confusión moral, ya que cuando uno de sus padres aprueba algo, el otro puede desaprobarlo.

Estas parejas no se dan cuenta que "en su guerra, los únicos prisioneros son sus hijos".

La curiosidad se estimula

P.- Lic. Leroux:

¿Existe alguna técnica, método o didáctica para estimular en los niños y jóvenes la educación autodidacta? ¿Conoce usted algún texto al respecto?

Soy padre de familia y, a como he visto las cosas en las escuelas, creo que todos los padres deberían hacer lo posible para que cuando en la escuela no les enseñen algo bien, los muchachos aprendan o investiguen por su propio pie.

Y como padre me gustaría que los muchachos no se conformaran con que "la escuela se los diga todo", porque eso nunca va a pasar, sino que el joven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR