Buzón Automotriz

JUNTAS HOMOCINÉTICAS

  1. Buenas tardes. Hace unos meses adquirí un Camry XLE 2007 con 85 mil kms. Lo llevé a una revisión general, y me dijeron que las juntas homocinéticas y los soportes del motor requerían cambio. Sobre las juntas homocinéticas, las llantas hacían un cascabeleo (un tac tac tac) al "torcer" todo el volante. Respecto a los soportes del motor, el carro no vibraba ni tenía otra señal de que estuvieran mal.

    Por ahorrar dinero y tiempo, compré yo directamente las piezas (los soportes y las juntas) pues en la agencia me dijeron que los soportes tardarían dos meses en llegar. Ahora, la llanta izquierda sigue con el "tac tac tac" al torcer el volante, y el carro vibra al hacer alto en un crucero o estar encendido estacionado en Drive, en Parking y Neutral vibra poco.

    La junta izquierda definitivamente esta mal, pero los soportes del motor se supone que son los adecuados. En el taller me dijeron que "el hule del soporte esta muy duro, y se tiene que suavizar" para que vibre menos.

    ¿Qué puedo hacer?

    Emilio Herrera

  2. Tiene razón, sí sigue haciendo ruido, la junta homocinética (de la palabra griega "homos" igual, semejante y "kinesis" movimiento; el mismo movimiento) está mal.

    Vamos a platicar brevemente sobre las juntas homocinéticas, se desarrollaron allá en 1920 y sirven para los autos con motor y tracción delantera, ya que desde la caja de cambios y al diferencial, deben de transmitir el movimiento hacia las ruedas.

    Este sistema de transmisión debe utilizar una juntas, que permitan el movimiento de arriba hacia debajo de la suspensión como el movimiento de dirección de las ruedas, esto porque las ruedas además de ser motrices son directrices.

    Las hay de varios diseños: La junta Glaencer-Spicer que consiste en dos juntas de cardán y estas están unidas por una pieza de doble horquilla, de tal manera que una de ellas altera su giro la otra la corrige, transmitiendo un movimiento uniforme a las ruedas. La junta Rzeppa, que es más conocida como "junta homocinética de bolas" es hoy por hoy la más utilizada.

    La Tracta, esta es, digamos la "original" como decíamos fabricada en 1920, es una junta sencilla y fácil de fabricar, los árboles de entrada y salida incorporan unas horquillas, que se unen a dos piezas centrales, formando así un árbol intermedio, estas dos piezas centrales, llamadas "nueces" por el parecido con estas, son hembra y macho, se acoplan entre sí, transmitiendo el movimiento a las ruedas.

    Por último la Bendix-Weiss, que a...

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