Buzón Automotriz

¿ELÉCTRICO O HÍBRIDO?

  1. Buen día Eduardo. Cada fin de semana leo con gran entusiasmo y regocijo tu columna, me encanta porque mi acervo cultural automotriz ha crecido gracias a ello... El día de hoy te escribo porque tengo una duda, me causa confusión cuándo considerar un carro híbrido y cuándo uno eléctrico. En una discusión amigable, lo siguiente... Alejandro Galván: "Depende de qué entiendan por híbrido, si nos vamos a que el auto tiene 2 motores (eléctrico y gasolina) entonces bajo ese entendido es híbrido, Pero si nos vamos a ver el funcionamiento del coche, pues es eléctrico... Todo depende del ojo con el que se mire!"Adrián Benavides: "Peeeero técnicamente, el auto volt es 100 por ciento eléctrico ya que las llantas las mueve únicamente un motor eléctrico". Óscar Muñoz: "Es decir, creo que el concepto híbrido trae esa dualidad y cuando dicen es totalmente eléctrico es sólo esa tecnología aunque en tecnicismo sea como ustedes lo explican". Agradezco puedas contestar esta duda y aclarar el concepto. Gracias.

    Oscar Muñoz

    R.¡Qué bien!... y nos da gusto que podamos, como usted nos escribe, "incrementar su acervo cultural automotriz".

    Seremos breves con las respuestas ya que pronto, publicaremos un artículo muy interesante y extenso sobre este tema (estar pendientes).

    Automóviles Eléctricos: Son aquellos que utilizan solamente para su propulsión, motores eléctricos (uno o más). La energía necesaria para el funcionamiento de estos, se obtiene: por medio de energía almacenada a bordo con sistemas recargables (pilas).

    Nada más, como dato, se sabe que antes de los vehículos con motor de gasolina ya se habían desarrollado coches eléctricos, allá por el 1832 (Robert Anderson, Escocia).

    A grandes rasgos las ventajas de estos es: la no producción de CO2, no hacen ruido, un par motor desde el arranque, si cuenta con motores independientes en cada rueda tienen un control de estabilidad magnífico. Las desventajas: Son automóviles muy caros, la carga de las baterías y el alto precio de éstas, la electricidad usada para la recarga viene de algunas centrales que la producen con combustibles contaminantes, la autonomía es menor al auto convencional, por las recargas frecuentes.

    Automóviles Híbridos: Estos cuentan con una propulsión combinada con un motor eléctrico y otro de combustión. Hay tres sistemas principales de propulsión que utilizan los Híbridos: Sistema combinado, en serie y en paralelo.

    Ventajas: alta eficiencia de combustible en uso en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR