Automatiza SAT sus amenazas

AutorAlfredo González

La contracción de los ingresos por ventas y de ganancias en los negocios por el Covid-19 implican un menor pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), pero un sistema automático del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo desconoce y envía amenazas al Buzón Tributario de los contribuyentes.

Así lo aseguró Gustavo Leal Cueva, presidente de la firma de información Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides y Asociados, quien criticó que en los meses de pandemia, el SAT aumente su hostigamiento a los contribuyentes con estos envíos automáticos, cuando es evidente que el pago de impuestos cayó porque también lo hicieron los ingresos, o incluso ni ingresos hubo.

"Son reales estas amenazas y se generan en forma automática, cuando el modelo de riesgo del SAT, que es un algoritmo interno, detecta que los impuestos pagados están fuera de un rango normal que ellos definen para cada contribuyente; generan estas alertas sobre el ISR y sobre IVA", señaló Leal Cueva.

El texto que el SAT envía a empresas, por ejemplo, refiere: "Identificamos que tu representada en su autodeterminación fiscal ha disminuido los impuestos de los periodos señalados a continuación. Te invitamos a revisar tu situación fiscal y, en su caso, presentar las declaraciones complementarias y pagos que correspondan".

En contraparte, Leal Cueva lamentó, el SAT sigue sin automatizar la atención al público, como son los trámites para actualizar firmas electrónicas (e-firma), por la saturación que provoca escasez de citas en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR