Aún ve Dresser una esperanza

AutorGabriela Villegas

En un sexenio en el que México pasó de ser la dictadura perfecta al "pillaje perfecto" por escándalos como la Casa Blanca, el caso Odebrecht, los fiscales carnales y la Estafa Maestra, la escritora y politóloga Denise Dresser aún ve una esperanza.

La percibe en quienes levantaron al País de los escombros, en los jóvenes que cuestionan, en las organizaciones civiles que denuncian actos de corrupción y en las madres y padres que buscan a sus hijos desaparecidos.

Esta esperanza la plasma en su libro Manifiesto Mexicano (Penguin Random House) y que presentó anoche en el auditorio de Marco, dentro de la FIL.

"Manifiesto Mexicano es un llamado a ser sujetos desobedientes, a disentir y construir", dijo la también editorialista de EL NORTE.

"El libro es una exigencia a quienes gobiernan, incluyendo a quienes acabamos de elegir, para que lo hagan mejor. Pero a través de lo que es el hilo conductor de este libro, una apuesta a la remodelación institucional, una rendición de cuentas, a los contrapesos, a la democracia. Gobierne quien gobierne".

Indicó que Andrés Manuel López Obrador llegó al poder porque capitalizó la indignación y fue percibido como "verdadera oposición".

Y a mes y medio de la transición presidencial, Dresser destacó que el cambio en el País no depende sólo de una persona o movimiento.

"El País no necesita héroes redentores en Los Pinos, sino instituciones que funcionen, leyes que apliquen contrapesos que sí lo sean, ciudadanos que reconozcan sus derechos y luchan por su protección".

La también autora de El País de uno instó a exigir y trabajar para que México no sea el mismo.

"El riesgo real para México no es que se convierta en Venezuela, sino que siga siendo el mismo México, clientelar, corporativo, con un Estado nutrido por el patronazgo, con un sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR